Tema: “Influencia del Internet en la sociedad”

Tras la aparición de novedosas y diferentes tecnologías la sociedad se ve afectada en varios aspectos: económicos, sociales, políticos, etc. Es por esto que es conveniente analizar los aspectos que produce ese cambio directo o indirecto en desenvolvimiento de las personas dentro de la sociedad.

En el aspecto social es muy drástico decir que todos nos vemos afectados o influidos por el Internet, pero se debe mencionar que esta influencia puede ser considerada desde varios puntos de vista, varios grupos sociales como: jóvenes, estudiantes, trabajadores involucrados con la tecnología, banqueros, cajeras de empresas grandes, empleados departamentales entre otras personas se ven influidos directamente por el Internet con el simple hecho de tener que utilizarlo para deberes, trabajo, etc. Al momento de ocupar el Internet para medios de trabajo la persona comienza ha descubrir los cientos de ofertas y actividades que te permite el Internet como la facilidad de comunicación (mediante el e-mail, Chat), intercambio comercial (mercadolibre, ebay), gran fuente de información (google, wikipedia), blogs personales que permiten “postear” fotos y conseguir amigos (hi5, facebook, radiusim entre otros), concursos (liga fantástica de Fox Sports y Fx Manager de Fx Canal), ver y subir videos (youtube), traductor (translate de google), mapas virtuales que te permiten conocer cualquier parte del mundo (google earth y google maps), programas que permiten compartir información ayudando a descargar música, videos, fotos (ares, imesh), juegos en línea y sobre las gran cantidad de información de todo el mundo al instante y de varias fuentes.

Pero el Internet no solo influye a las personas que directamente ocupan el Internet, sino que la influencia del Internet en la sociedad radica directa o indirectamente a las personas. Por ejemplo una persona de mayor edad que nunca a utilizado el Internet al momento visitar una agencia de viajes y pedir un tour, la secretaria de la empresa utilizará el Internet para confirmara hoteles, tickets de avión y le brindara información general sobre el lugar que visitara, la persona no utilizo Internet pero mediante una agencia de viajes que usa Internet busco un servicio que le facilito mucho las cosas.

Además mucha gente se ve afectada por el Internet a veces sin requerirlo o saberlo, por ejemplo las personas contribuyentes del IEESS en meses pasados para poder retirar sus fondos de reserva tuvieron que obligatoriamente llenar una ficha virtual por Internet con un usuario y clave personal. Además las empresas bancarias o empresas grandes funcional por una red que necesariamente no posee Internet pero que si es resultado de las nuevas tecnologías que busca una sociedad de la información tecnificada, cualquier persona que va al banco o realiza una reservación de hotel o simplemente al comprar un boleto de avión y mucho más indirectamente hasta cuando vamos a un supermercado o una farmacia nos vemos envueltos en esta influencia tecnológica siendo que estos locales trabajan en red o que mediante Internet buscar distribuidores, mismos que los provee de los materiales necesarios.

Cave recalcar que somos un país influenciado social y económicamente por varios países del primer mundo, por tanto al ser ellos los mayores desarrolladores de la nuevas tecnologías y sobre todo al ser ellos mismo los reguladores de estos nuevos sistemas la influencia del Internet no solo se da por el mismo hecho y servicios del sistemas sino que además se basan en estrategias mundiales que fomentan mediante publicidad y ofertas adquirir nuevos usuarios siendo el Internet la mejor plataforma para llegar a las nuevas generaciones.

Debido a esta influencia, el Internet crea una dependencia tecnológica especialmente en la gente que utiliza directamente estas tecnologías, siempre que tenemos acceso al Internet es casi una obligación revisar el e-mail, conectarse al Messenger, observar el hi5 por solo mencionar esto. Esta dependencia crea además hábitos y costumbres nuevas en nuestro desempeñar diario, antes era muy difícil dar a conocer nuestras cosas personales (fotos, intereses, ideas) pero ahora abrimos nuestras puertas y brindamos a todo el mundo la opción de conocernos mejor y sobre todo hablar y comentar nuestras “intimidades” de una manera más espontanea y libre mediante blogs como también en el Hi5.

Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad por tanto al ser parte de este grupo tenemos la facilidad de compartir información, debatir sobre temas específicos (foros) y sobre tener la oportunidad de comunicarnos muy fácilmente sobre todo siendo la distancia lo menos importante, el Internet para las nuevas generaciones más que una opción es una necesidad.

Pero el Internet al ser una gran nube con información puede llegar a confundirnos y sobre todo a llegar ser un servicio que en muchos casos nos quita tiempo y no es muy productivo, por tanto es una obligación por parte de quienes regulan el sistemas o el mismo estado incentivar el buen uso de Internet y brindar capacitaciones y recomendaciones.

Al ser un medio de comunicación abierto brinda la posibilidad de poder subir cualquier tipo de información, ya que no existe un filtro o una edición del texto, fotos, videos, etc. Es por esto que existe mucho el abuso del Internet por parte personas inmorales que utilizan este medio para difundir insultos, campañas racistas, virus, trampas, pornografía y videos ofensivos que llenan a este sistema de información basura.

Las nuevas tecnologías tiene una influencia a nivel de la familia (núcleo principal de la sociedad) en algunos casos destruyen la relación inter familiar de diferentes maneras, los hijos prefieren pasar tiempo en el Internet, ver televisión o “mensajear” en el celular que estar con los padres compartiendo o ayudando en la casa.

Esta sociedad de la información, como lo mencionamos produce cambios tanto sociales como económicos. El sector económico ha dado un giro en sus servicios y una rápida evolución en su productividad, las redes y otras herramientas tecnológicas permiten a las empresas ser más rápidas y eficaces, creando nuevos roles en la actividades diarias del trabajo. En la actualidad es indispensable tener un administrador de red por dar un ejemplo.

Estos cambios en la economía fomentan un nuevo concepto “La nueva economía” eminentemente existe una relación muy clara entre estas nuevas tecnologías y organización del la sociedad dentro de las empresas, siendo su base principal una red que permite estar conectados interna o externamente. De esta manera rompiendo la barrera del la distantica el trabajo es más efectivo aumentando la productividad.

La economía informacional demuestra una etapa de madurez en un sistema económico globalizado, cuya producción se base en la capacidad del procesamiento de la información.

Estos cambios producen enigmas sobre todo al preguntarnos si la productividad pare de aumentar, con la presencia de una de las revoluciones tecnológicas más rápidas y complejas de toda la historia del hombre.

Además en la nueva economía se enfoca el trabajo más especializado (trabajo profesional de alto nivel), en donde tener una profesión y una capacidad no es suficiente para triunfar en una sociedad global, es necesario generar un valor añadido excepcional. Esta globalización del trabajo al buscar profesionales más especializados demuele la comunicación entre padres e hijos, siendo que al tratar de ser eficaces el empleado ocupa mucho tiempo en su trabajo y en las actividades cotidianas sin permitirles estar con su familia.

Dentro de la influencia en la sociedad hay que recalcar la brecha digital que existe, tener acceso a Internet puede considerar un aumento en su estatus social, tener Hi5 es una moda y el que no tiene puede llegar a ser nombrado “ignorante” o “peleado con la tecnología”. Las ciudades más grandes en nuestro país como (Guayaquil y Quito), tiene los porcentajes más elevados de acceso a Internet demostrando que los desarrollados utilizan más Internet y que los pobres y marginados no tienen acceso y sobre todo no tienen la capacidad económica ni intelectual para poder utilizar el Internet, esto fomenta además de la brecha digital una brecha social.

Finalmente la sociedad de la información abre las fronteras de tiempo y espacio, existen muchas más herramientas y muchas más oportunidades de comunicarnos y sobre todo de emprender nuevas actividades, pero también aumenta la cantidad de cosas por hacer, nos lleva a perder el tiempo, nos desvía un poco de las actividades que realmente debemos hacer, pero siendo una de las mayores revelaciones tecnológicas más influyentes de la historia del hombre es necesario que mejores el uso de este servicio, que las autoridades capaciten y que mejoren el acceso y principalmente debatir sobre lo que realmente nos beneficia y nos ayuda el Internet.

About these ads